Es grato invitarlos a mi blog, la información mostrada es valiosa e importante.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SIMULACIÓN

John. Von Neumann.


La simulación tuvo origen hace 5000 años, con los juegos de guerra chinos, llamados Weichi y continúa en 1780 cuando los habitantes de Prusia utilizaron los juegos para ayudar a entrenar a su ejército. A su vez, se comenta que la simulación se originó en la segunda Guerra Mundial cuando dos matemáticos, John Von Neumann y S.Ulam, tenían el reto de resolver un problema complejo relacionado con el comportamiento de los neutrones. Los experimentos basados en prueba y error eran muy caros y el problema era demasiado complicado para abordarlo mediante técnicas analíticas. La aproximación que cogieron se basa en la utilización de números aleatorios y distribuciones de probabilidad. El método desarrollado fue llamado "método de Montecarlo" por el paralelismo entre la generación de números aleatorios y el juego de la ruleta.

Durante la Guerra Fría se intensificó el uso de la simulación para resolver problemas de interés militar; trayectorias y dinámicas de satélites artificiales, guiar mísiles, etc. Muchos de estos problemas exigen la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. Para abordar estos problemas se utilizaron ordenadores analógicos que usaban elementos electrónicos para resolver las operaciones matemáticas: integración, suma, multiplicación, generación de funciones, etc.  Empero, fue a partir
de la década de los 60 que empiezan a aparecer en el mercado programas de simulación de sistemas de acontecimientos discretos que poco a poco se empezaron a utilizar para resolver problemas de ámbito civil. Los más destacables fueron el GPSS de IBM (General Purpose System Simulator) y el SIMSCRIPT. Los modelos de acontecimientos discretos son muy utilizados en la actualidad para estudiar problemas de fabricación de procesos, logística, transporte, comunicaciones y servicios. Estos problemas se caracterizan por centrar su interés en los cambios que hay en el sistema como consecuencia de los acontecimientos y en su capacidad para modelar los aspectos aleatorios del sistema. No obstante, la revolución que se produjo en la informática a partir de los años 80, tiene un impacto importante en la simulación por ordenador. El uso de simuladores se generaliza en prácticamente todos los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, más que todo predicción del tiempo, entrenamientos de militares, etc.

Actualmente, el uso de la simulación se ha ampliado al sector del ocio y ha entrado en el ámbito familiar con productos de software sofisticado, que utilizan todos los recursos del ordenador: gráficos potentes, bases de datos, computación intensiva, etc. Algunos de los simuladores más populares son MS Flight Simulator, NASCAR Racing, SimCity, Civilization, RollerCoaster Tycoon, y The Sims.

Fuente: RENDER, Barry. STAIR. JR, Ralph M. HANNA, Michael E. Métodos cuantitativos para los negocios. Novena edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Pág. 609-610.

No hay comentarios:

Publicar un comentario