Es grato invitarlos a mi blog, la información mostrada es valiosa e importante.

DESCUBRIMIENTO DE NÚMEROS ALEATORIOS

Alrededor de los 3500 años antes de Cristo, se desarrollaron los juegos de azar en Egipto y otros lugares considerando que estos se practicaban con objetos de hueso. Con el pasar del tiempo se consideraron distintas apreciaciones de matemáticos sobre el tema, poniendo en duda Antoine Gombauld el fundamento matemático del éxito y fracaso en las mesas de juego; este personaje cuestionaba a su vez los aportes realizados por Blaise Pascal referentes a la probabilidad de repetirse un suceso en dados. Pero fue más adelante que aumento el interés de estos, en estudiar la probabilidad como teoría central interviniente en los juegos, dando a conocer los hallazgos obtenidos a otros matemáticos considerando los descubrimientos de Giordamo Cardano y Galileo Galilei sobre ciertas probabilidades numéricas de combinaciones de dados.
Antes del siglo XIX Pierre de Laplace consolido las ideas establecidas en las fórmulas y técnicas de probabilidad construidas por el matemático Bernoulli junto con el francés Abraham de Moivre entre otros personajes con conocimientos en el tema, perfeccionando la aplicación de estas en los juegos de azar y en la búsqueda de soluciones analíticas a problemas relacionados con la naturaleza no deterministica, afianzando los fundamentos de la teoría de probabilidad desde el siglo XVII en varios campos de estudio y considerándose como una de las teorías más utilizadas en la física y en las finanzas utilizándose como base para el estudio de los procesos aleatorios por medio del empleo del método de Montecarlo (Método no determinístico o probabilístico numérico).
La historia de los números aleatorios se da a partir de la década de los cuarenta en consideración del método de simulación de Montecarlo y de aportes de Von Neuman, Metrópolis, Ulam y Lehmer quienes fueron los primeros en estudiar minuciosamente este tipo de números. Uno de las ideas de Jhon Von Neumann en el año 1945 era el suponer que las computadoras eran una herramienta indispensable que permitiría el resolver problemas estocásticos, dando a conocer este concepto al especular que el computador abriría un nuevo enfoque para la estadística matemática, el enfoque para el cálculo de experimentos. Pero fue hasta el año 1949 que se dio a conocer la historia el Método Montecarlo por medio la publicación de The Montecarlo Method realizada por Metrópolis y Stanislaw Ulam. En al año 1951 fue creado uno de los métodos de generación de números aleatorios más usado en la actualidad conocido como el generador lineal de congruencia descubierto por Lehmer y modificado por Thomson y Rothenberg quienes lo analizaron con mayor profundidad. Sin embargo, el método de Montecarlo implementado por Von Neumann y Stanislaw Ulam debe su auge en la actualidad a la utilización de números aleatorios generados en una computadora, que anteriormente al no existir estos equipos los números aleatorios eran generados por dispositivos físicos, y en aquella época se publicaron por Kendall  y Babington-Smith 100.000 dígitos por medio de la utilización de un disco giratorio iluminado con una lámpara relámpago. Pero fue diez años después a esta publicación, que se dio a conocer la publicación de mayor dígito de números aleatorios realizada por la Rand Corporation por medio de mecanismos electrónicos.

 
Fuente: MANCILLA HERRERA, Alfonso Manuel. Números aleatorios, historia, teoría y aplicaciones. Ingeniería y desarrollo. Universidad del norte. 2000. P. 2-5.


                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario