Es grato invitarlos a mi blog, la información mostrada es valiosa e importante.

SIMULACIÓN VS EXPERIMENTACIÓN

SIMULACIÓN.



La simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos de tiempo.

Para el investigador H. Maisel y G. Gnugnoli:
La simulación es una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos a través de largos períodos de tiempo.

Otros estudiosos del tema como Robert E. Shannon, definen simulación como:
Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.
 
En general, la simulación es la imitación de un sistema real sin ser el sistema o la representación de un proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características; Pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen del ministerio, la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras por medio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate. Para poder imitar un sistema hay que determinar las variables que intervienen en el sistema, estas pueden ser cuantitativas o cualitativas y para poder estudiar el sistema se debe observar sus características por medio de un modelo.


Fuente: COSS BU, Raúl. Simulación un enfoque práctico. Editorial Limusa noriega editores. Pág 11-12.


EXPERIMENTACIÓN.

La experimentación es una técnica utilizada para encontrar el comportamiento de una variable a partir de diferentes combinaciones de factores o variables de entrada de un proceso, que al cambiar afectan la respuesta. Para entrar a experimentar es necesario pasar primero por el diseño de experimentos, esta técnica busca la manipulación sistemática de las variables de entrada de un proceso para entender el efecto que estas pueden causar en la variable respuesta. 

Es ampliamente utilizado en las empresas debido a que éste permite visualizar situaciones que pueden suceder a partir de la realización de un proceso. En la industria se utiliza principalmente para buscar el mejoramiento del rendimiento de un proceso, para reducir la variabilidad y permitir que haya un mayor acercamiento a los parámetros de la empresa, para reducir tiempos de procesamiento y reducir costos. Cualquier problema experimental incluye: diseño del experimento y análisis de los datos.

Fuente: DÍAZ CADAVID, Abel. Diseño estadístico de experimentos. Segunda edición. Colección ciencia y tecnología. Pág 8-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario