Es grato invitarlos a mi blog, la información mostrada es valiosa e importante.

USOS Y APLICACIONES


La simulación  ha crecido a partir de la investigación de operaciones de los años 50. Con la llegada de computadoras, cada vez más baratas y de gran potencia, y el software de uso cada vez más sencillo, ahora las técnicas de modelamiento de negocios permiten que incluso gerentes no técnicos pruebe y diseñen varias opciones o panoramas, para ayudarse en la toma de decisiones.
Otro factor que ha contribuido al incremento del uso del método de modelamiento de negocios, es el aumento de la velocidad del cambio en los negocios. No hay suficiente tiempo de probar productos nuevos  en la realidad, y corregir errores, una vez que estos se han producido, es a menudo extremadamente costoso.

Las principales aplicaciones de la simulación son:

·  Planteamiento financiero, cuantificando el impacto de las decisiones económicas sobre el balance y el estado de pérdidas y ganancias.

·  Risk Management: Determinación, medición y manejo del equilibrio entre la rentabilidad y ciertos tipos de riesgos.

·  Pronosticando: Analizando datos históricos y usar eso de predecir el panorama y las tendencias futuros.

·  Modelamiento del proceso de negocio: Trazar procesos, tareas y pasos del proceso en una representación visual de los recursos requeridos.

·  Simulación de un sistema de colas. Con la técnica de simulación es posible estudiar y analizar sistemas de colas cuya representación matemática sería demasiado complicada de analizar. Ejemplos de estos sistemas serían aquellos donde es posible la llegada al sistema en grupo, la salida de la cola del sistema, el rehusar entrar al sistema cuando la cola es excesivamente grande, etc.

·  Simulación de sistemas de inventarios. A través de simulación se puede analizar más fácilmente sistemas de inventarios donde todos sus parámetros (tiempo de entrega, demanda, costo de llevar inventario, etc.), son estocásticos.

·  Simulación de un proyecto de inversión. Existen en la práctica una gran cantidad de proyectos de inversión donde la incertidumbre con respecto a los flujos de efectivo que el proyecto genera a las tasas de interés, a las tasas e inflación, etc., hacen difícil y a veces imposible manejar analíticamente este tipo de problemas. Para este tipo de situaciones el uso de simulación es ampliamente recomendado.

·  Simulación de sistemas económicos. La técnica de simulación puede ser utilizada para evaluar el efecto de cierto tipo de decisiones (devaluación de la moneda, el impuesto al valor agregado, etc.), en las demás variables macroeconómicas como: producto nacional bruto, balanza comercial, inflación, oferta monetaria, circulante, etc.

·  Simulación de estados financieros. La expansión y diversificación de una organización a través de la adquisición y establecimiento de nuevas empresas, repercuten significativamente en su posición y estructura financiera. Por consiguiente, el uso de simulación permite analizar cuál de las estrategias de crecimiento son las que llevaran a la organización al logro de sus objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo.

·  Simulación de juegos de azar. Se pueden hacer predicciones sobre los resultados de un juego en particular, por ejemplo mélate, tris, etc. donde las variables involucradas son estocásticas. 

  FUENTE: LAGUNA, Manuel. MARKLUND, Johan. Modelamiento y simulación de procesos empresariales. Editorial Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario